Luis Horna (Foto: netjoven.pe) |
1. Falta de jugadores:
El Perú es un país donde se practican muchos deportes pero el tenis no es uno de los favoritos. El jugador peruano que mas sobresalió en el mundo fue en el año 1959 Alejandro Olmedo, quien gano el Abierto de Australia y el Torneo de Wimbledon, ademas llego a ser el numero 2 del mundo. Otro jugador que fue clave Jaime Yzaga que llego al puesto numero 18 en el año 1989. El ultimo fue Luis Horna quien llego al puesto numero 33 del ranking ATP en el 2004. Por ahora no hay muchos jóvenes que están demostrando el nivel en estos años y ya ha pasado mucho tiempo desde que volvemos a tener un jugador peruano entre los top 100 del ranking ATP. También varios jugadores deciden no jugar a nivel profesional y optan por becas a universidades en el extranjero. También no tenemos un ciclo de jugadores que salgan cada año, al momento que se retira nuestra mayor figura toma por lo menos 4 o 5 años para que salga una nueva promesa.
2. Apoyo económico:
Aunque muchos dicen que el tenis no es un deporte caro si lo es. Primero que todo se necesita dinero para la ropa deportiva, raquetas, pelotas, entrenador, preparador físico, clubes donde practicar, psicólogo, kinesiólogo, dinero para los viajes, hoteles, comida, etc. Y eso es lo mínimo para un tenista de alta competencia. Muchas empresas privadas han empezado a apoyar a jóvenes dándole un sponsor, pero los jóvenes tienen que llegar a un nivel y lograr objetivos antes de que llega esa propuesta para el auspicio.
3. Falto de apoyo de la federación y del IPD:
En muchos países vecinos el apoyo al tenis es totalmente diferente al de nosotros. Por eso países como Argentina y Brasil tienen por lo menos 12 jugadores entre los top 100 del ranking ATP. Ellos ayudan a los jugadores aportándoles canchas publicas y el apoyo económico para viajar y disputar torneos internacionales. El IPD solo ayuda a los jugadores bajo el programa "padrinazgo" que solo ayuda con el 50% económicamente al jugador mientras que el otro 50% lo pone el jugador o una empresa privada.
4. No hay divisiones menores:
Al ver que el tenis peruano no es profesional y no tiene el apoyo necesario para que un jugador pueda vivir de esto muchos jóvenes optan por otro deporte. Muchos padres también los hacen escoger otro deporte para que se integren con otra gente. Lo que falta es que el gobierno ayude a la federación deportiva peruana de tenis y a los colegios a promocionar este deporte y que muchos niños y jóvenes aporten a este juego y que el Perú se convierta en un país de grandes jugadores de tenis. También que ayuden a crear canchas publicas para que este deporte se practique en todo el Perú.